Tratamientos Del Cabello Y Del Cuero Cabelludo

Para tener un cabello saludable, primero es necesario cuidar el cuero cabelludo, que es donde el bulbo está implantado y donde las células se multiplican gracias al aporte indispensable de oxígeno, sustancias nutritivas y sales minerales.

La higiene y el buen cuidado del cuero cabelludo se deben elegir con el objetivo de prevenir problemas eventuales como, la irritación, caída, cabello graso, seco o fino.

 

·        ¿CÓMO CRECE EL CABELLO?

Nuestro cabello está formado especialmente por queratina y melanina, el pigmento que le da su color natural. El crecimiento del cabello está relacionado con la multiplicación de las células en el bulbo, que crecen hacia lo alto y forman el tallo. En este caso es muy importante que el cuero cabelludo, dicho donde se encuentra implantado el bulbo, esté sano y aporte los nutrientes necesarios para la vida del cabello.

·        ¿CUÁLES SON LOS DESEQUILIBRIOS COMUNES DEL CUERO CABELLUDO?

Si bien los efectos pueden ser visibles en el cabello, todo ocurre en el cuero cabelludo.

  • CUERO CABELLUDO IRRITADO:

Muchas personas se quejan de la irritación, quemazón, sensaciones de incomodidad o acaloramiento, y enrojecimientos. Como parte de los factores detonantes podemos mencionar el calor, el frío, la contaminación, la tierra, las cuestiones emocionales, el aire seco o húmedo, el agua y los productos de higiene. La irritación del cuero cabelludo corresponde a un desequilibrio cutáneo relacionado con una sucesión de perturbaciones fisiológicas. Una situación de estrés, el uso de un champús clásico, que contiene agentes irritantes (surfactantes, detergentes y otros ingredientes potencialmente no tolerables) con frecuencia es lo que genera las molestias. Esta agresión al cuero cabelludo altera la película hidrolipídica y desestabiliza la barrera cutánea. Como resultado, el agua se evapora más fácilmente, la piel se reseca y puede dejar penetrar agentes irritantes que serán el origen de signos clínicos de irritación, picor, incomodidad o quemazón.

  • EL CABELLO GRASO.

Podemos evidenciar que un cabello pesado, carece de volumen y presenta un aspecto brillante, especialmente en la raíz. estos signos normalmente son porque hay una hiperseborrea, cuyas causas pueden ser diversas. El exceso de sebo o grasa se acumula en las raíces, que en consecuencia presentan un aspecto «aceitoso». Pesado y aplastado, el cabello da un aspecto los cuales parecen sucios porque la grasa atrapa el polvo presente en el aire y se adhiere con facilidad al cabello.

• EL CABELLO SECO:

Aquí es una situación inversa. El cabello luce seco, quebradizo, frágil, con las puntas abiertas, difícil de desenredar y de peinar. Un cabello seco se debe a un cuero cabelludo que carece de grasa, puede ser en el caso de personas que secretan naturalmente poca grasa o bien, está relacionada con elementos agresivos del exterior: sol, viento, contaminación, agua de mar o de piscina, cepillados y alisados intensos, decoloraciones y permanentes. En todos los casos, la barrera cutánea no cumple su función.

·        ¿CÓMO SE ASEGURA UNA BUENA HIGIENE DEL CABELLO?

Es necesario limpiar para respetar la fisiología del bulbo o la zona capilar. Por sí mismo, un champú no detergente puede mantener el equilibrio biológico del cabello, es decir, un producto que no contenga tensoactivos demasiados agresivos para la fibra capilar.

La contaminación, la práctica deportiva intensa obliga a lavar el cabello frecuentemente. Es fundamental elegir un champú que verdaderamente no sea detergente porque existen los shampo sin detergente.

·        ¿CÓMO RECONOCER UNA CAÍDA ANORMAL DEL CABELLO?

Una pérdida menor a 100 cabellos diarios es normal ya que corresponde al transcurso del ciclo piloso. Si existe una pérdida mayor de cabello, es conveniente tomarlo en consideración para un tratamiento.

• Una situación temporal: el estrés, la fatiga, el embarazo (después del parto), el cambio de estación, deficiencias en la dieta por falta especialmente de hierro, silicio, vitaminas del complejo B, zinc, ácidos grasos esenciales, aminoácidos sulfurados,), convalecencia, problemas hormonales entre otros.

• Ataques externos de naturaleza física donde se requiere de uso de «cascos, química. contaminación, colorantes y aplicación de permanentes con mucha regularidad, uso de secadores con aire muy caliente, productos cosméticos agresivos especialmente para el cabello graso.

Todos estos factores tienen inevitablemente un impacto en el cabello. Además de la caída, esto puede dar como resultado un cabello más frágil, opaco y sin vida o un cabello graso y delgado.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar